TwitterFacebookGooglePinterestLinkedInYouTubeEmailRSS
formats

Construcción del proyecto

Acua construccionSe requieren conocimientos de biología acuática, de construcción y de paisajismo, para que el conjunto combine todos los factores en un equilibrio lo más estable posible. Se debe calcular el número de peces que se van a introducir en el estanque, ya que significa más nutrientes y más suciedad, para adecuar el biofiltro a su uso.

La lámina de agua se divide en dos partes: una para los peces, y otra para depuración, que principalmente está ocupada por sustratos seleccionados y por plantas acuáticas. La superficie de la zona dedicada a depuración puede ser desde el 60% de la lámina de agua hasta porcentajes muy bajos como el 10%; depende del principio de la técnica de depuración empleada.

La construcción y materiales del vaso es lo que más se asemeja a los materiales y tipologías tradicionales con geomembranas o de obra. Se puede modelar e impermeabilizar el terreno, o construir un vaso impermeable o impermeabilizado.

La forma de construcción puede variar dependiendo del tipo de material, pero en general los pasos a seguir son los mismos. Antes de empezar a excavar es sumamente importante que se atiendan varios aspectos de interés:

* Tendrá que pedir los permisos correspondientes al ayuntamiento de su localidad, el cual quiera estar seguro de que todo el sistema cumple con las regulaciones de agua, drenaje y electricidad.

* Es mejor que la construcción del estanque se realice entre la primavera y finales de verano, para evitar posibles paralizaciones de la obra por culpa de mal tiempo.

* Una vez elaborado el croquis milimetrado, el resultado se traslada al jardín, donde con una cuerda, se marcan tamaño y forma del estanque. Después se van marcando la orilla y las diversas zonas del estanque con unos palos de 30 cm. En este momento se planifican ya las losas para pisar y los posibles puentes.

Antes de construir se ha de analizar el suelo para no encontrarnos con sorpresas. Si se encuentra el nivel freático por encima de lo que será el fondo del estanque, se va a complicar la obra y a encarecer la construcción considerablemente. Si es roca lo que se encuentra también se encarece la construcción.

La base que ha de soportar el peso del estanque ha de ofrecer la suficiente resistencia. Piense que el agua pesa un kilo por litro (agua dulce). La adición de arena y rocas incrementa todavía más el peso. Los estanques pequeños (hasta 200 lts.) pueden colocarse con toda seguridad sobre edificaciones, terrazas, etc.

Al instalar estanques realmente grandes en edificaciones, se ha de calcular previamente la resistencia del suelo, tomando la precaución de situarlo sobre vigas de carga, por lo que necesitan estructuras hechas específicamente. Donde quiera que se instale, éste debe estar totalmente nivelado, haciendo comprobaciones en ambas direcciones (a lo largo y a lo ancho).

Para el correcto funcionamiento del sistema se debe hacer un estudio previo sobre la orientación, vientos dominantes, insolación que recibirá la zona de peces, siendo conveniente que esta disfrute de cierta sombra, para que no existan fluctuaciones de temperatura; de ahí que en la actualidad desarrollan proyectos a profundidades de 0,80 – 1,5 mts

La construcción de un estanque ornamental o jardín acuático, de manera simplificada, se compone de los siguientes pasos:

  • Excavación del terreno y perfilado del suelo.
  • Eliminación de cuerpos extraños como piedras o raíces.
  • Cobertura de la base del foso con arena o similar.
  • Se extiende una capa protectora de raíces o perforaciones, con geotextil o arena.
  • Instalación de la capa impermeabilizante, con geomembranas u obra revestida.
  • Sistema de recircualción con bomba de impulsión.
  • Sistema de biofiltración y depuarción del agua.
  • Trabajos de hormigón en zonas húmedas (bases de pasarelas, decks o escaleras).
  • Primer llenado con agua, limpieza y comprobación de pérdidas.
  • Decoración de las orillas y plantación de vegetación en las zonas de filtrado.
  • Posible instalación de plataformas a modo de embarcadero, decks, patios, etc.

La cantidad de roca necesaria para camuflar el filtro de la cascada es siempre el mismo, salvo si hay variación en alturas. Las piedras se pueden colocar en el perímetro del estanque para crear una gran área de plantación.

O pueden colocarse un poco más lejos del vaso del estanque, para ayudar a hacer una transición natural desde el estanque al paisaje del jardín o del patio. Si se utiliza este método, simplemente basta tener el flujo de agua desde la cascada al vaso principal del estanque como un arroyo o riachuelo.

El aspecto estético final, la decoración y los acabados determinarán la personalidad de cada tipo de jardín acuático o lago ornamental, dándole su toque totalmente personalizado y naturalizado; para ello, es imprescindible la total colaboración de las pretensiones del usuario o cliente.

VEA MANTENIMIENTO Y GESTIÓN

¡ Suscripción al Boletín !

Si quieres seguirnos al Boletín y Noticias ¡¡ Haz Clic aquí y Suscríbete !!

¡ Quieres ser Profesional !

Si eres aficionado a Jardines Acuáticos ¡¡ Quieres convertirte en Profesional !!

¡ Quieres ser Colaborador !

Si eres profesional del Acua Paisajismo ¡¡ Quieres ser Colaborador del Grupo !!