TwitterFacebookGooglePinterestLinkedInYouTubeEmailRSS
formats

Mantenimiento y Gestión del Jardín Acuático

Acua mantenimientoUn estanque ornamental bien diseñado es de bajo mantenimiento y trabaja con la madre naturaleza; pero incluso en el mejor de los diseños se necesita un poco de control y mantenimiento del sistema, en diversas necesidades estacionales para las diferentes épocas del año.

Aunque el equilibrio biológico se estabiliza por completo a los varios meses, el estanque se puede utilizar desde el primer momento. No necesita vaciarse cada año. La mayoría de los jardineros acuáticos ven sus estanques como un lugar de relajación y evasión, no como una afición de trabajo y mantenimiento.

Realizando el adecuado cuidado y mantenimiento al estanque de jardín nos olvidaremos de muchos problemas que podríamos llegar a tener. Ésto también aplica a que cualquier reparación o intervención en el estanque no es algo barato.

Hay algunos elementos del mantenimiento regular que cabe esperar tener que realizar. La cantidad de mantenimiento del estanque depende generalmente del sistema de filtración instalado. Por ejemplo, si la bomba y el filtro se encuentran en el interior del estanque, se necesitará limpiar al menos una vez a la semana, y entrar en el estanque para realizar la limpieza.

El mantenimiento del equilibrio biológico comprende todas las labores necesarias para que el sistema, el equilibrio biológico creado, continúe funcionando y evolucionando del mejor modo posible.

Abarca los aspectos de planificación previa, preparación para los visitantes, reparación del equipo, diseño y construcción de accesorios, registro de sucesos y tratamiento de enfermedades, observaciones científicas, así como el cumplimiento de un programa de revisiones periódicas y la ejecución habitual de las tareas esenciales

Hay veces en que se debe realizar una limpieza general del estanque. Esos momentos pueden ser culpa de falta de mantenimiento programado, por rotura de la impermeabilización, por alguna complicación como rotura del filtro, bomba, o el mantenimiento anual, etc.

Las algas son un problema común en muchos estanques recién establecidos. El agua frecuentemente se pone verde por algunos días. Su primer instinto es drenar el  estanque y comenzar nuevamente, pero hacerlo sólo prolonga el problema. Una vez que el agua del estanque esté balanceada, las algas se mantendrán a un nivel aceptable.

Un estanque balanceado es uno donde los nutrientes están al nivel apropiado para las plantas presentes. Las algas necesitan exceso de nutrientes y luz para crecer. Al reducir los nutrientes y la cantidad de luz que entra al agua, éstas se reducen. Plantas flotantes, o aquellas con hojas anchas, reducen la cantidad de luz que entra al agua y compiten con las algas por los nutrientes disponibles. Los caracoles ayudan a limpiar el fondo de los estanques.

Los filtros en los estanques también pueden reducir las algas, pero requieren mantenimiento. Si existe algún problema de algas, el filtro debe ser limpiado con frecuencia. El uso de químicos para controlar las algas se puede utilizar, pero con mucho cuidado porque éstos pueden ser tóxicos hacia otras plantas y vida acuática.

La necesidad de aplicación de alguicidas se reduce según las plantas se establecen. Lo más recomendado es aumentar el lote de plantas, recortar la cantidad de alimento y hacer cambios de agua más frecuentes.

El crecimiento excesivo de las plantas, especialmente de plantas flotantes, puede ser un problema. Periódicamente pode las plantas flotantes para reducir el exceso de crecimiento. Mensualmente remueva del estanque el material de las plantas que se acumula en el fondo del estanque.

Recuerde que un estanque natural no es una piscina, por lo cual mucha limpieza causa más daño que bien.

VEA CAPACITACIÓN EN ESTANQUES Y JARDINES ACUÁTICOS

¡ Suscripción al Boletín !

Si quieres seguirnos al Boletín y Noticias ¡¡ Haz Clic aquí y Suscríbete !!

¡ Quieres ser Profesional !

Si eres aficionado a Jardines Acuáticos ¡¡ Quieres convertirte en Profesional !!

¡ Quieres ser Colaborador !

Si eres profesional del Acua Paisajismo ¡¡ Quieres ser Colaborador del Grupo !!