TwitterFacebookGooglePinterestLinkedInYouTubeEmailRSS
formats

Paisajismo acuático y Fotorealismo 

Acua PaisajismoLa ejecución del paisajismo de un jardín acuático o estanque ornamental son a la vez una decisión personal y de índole práctico de paisajismo, y son varios factores que determinan el tamaño de un estanque ornamental, principalmente limitado por el espacio disponible o por el coste económico, hasta cierto tamaño máximo. Los principales factores que condicionan el diseño de un proyecto son el diseñador y los seres vivos que contiene (animales y/o plantas). El acabado final es un compromiso entre el objetivo del creador y lo que necesitan los organismos cautivos, debiendo buscarse el equilibrio entre ambos factores.

La exhibición de los peces y plantas y el aspecto de la parte visible del estanque deben diseñarse pensando en el observador. Por ejemplo, si estarán de pie o sentados, cuantos observadores habrá, etc. Una vez se ha decidido construir un estanque de jardín, lo más importante es precisar que tipo se necesita desde el punto de vista estético y sobre todo desde el punto de vista de los organismos que lo habitarán.

La elección importante a decidir es elegir entre un jardín acuático, más enfocado a plantas y paisajismo, o el estanque para peces, más centrado en la vistosidad de los peces ocupantes, lo que influirá principalmente en la profundidad media del estanque.
Inicialmente se determina para que se desea el jardín acuático, y se decide el modelo y estilo, el tamaño y forma; y de cuanto espacio se dispone para el estanque.

En el paisajismo acuático deberemos escoger el modelo constructivo a realizar, ya que este determinará la estructura final y el coste total de la obra. Se decide el tipo de tecnología y si llevará sistema de filtración, luego del presupuesto con el que se dispone, y por último del tipo y número de seres vivos (animales y plantas) que se desea tener.
El éxito final de construir un jardín acuático recae en alcanzar la calidad del agua necesaria para poder mantener la salud de los microorganismos, animales y plantas, y en última instancia, conseguir los espacios naturales creados para su disfrute y mantenimiento.

Este elemento constituye el criterio esencial a tener en cuenta en el Diseño del paisajismo, ya que condicionará las especies a incluir y en consecuencia las condiciones del agua a mantener, las cuales deberán ser lo más próximas posibles a las condiciones de vida de los peces y plantas que se encuentran disponibles en el mercado.
Los montajes se construyen con fines y acabados muy concretos. El diseñador debe tener en cuenta el espacio, los materiales, la experiencia, las fuentes de agua y de ejemplares, el coste de la construcción, equipamiento, tiempo de cuidado y mantenimiento, aprovisionamiento, etc. Debe comprobarse que se satisfagan todas las necesidades del tanque terminado, como la accesibilidad, visibilidad, servicios y sistemas artificiales de mantenimiento, etc.

Una correcta planificación de donde construir nuestro estanque nos aliviará de muchos dolores de cabeza en el futuro. Un estanque de jardín además de ser un adorno, no deberá interferir con las superficies destinadas a otras actividades del propio jardín.

El diseño del paisajismo del jardín acuático ornamental es el aspecto más importante de toda la operación. Se han de tener en cuenta previamente todos los detalles técnicos, además de los gastos de construcción y presupuestos de equipamientos. El secreto consiste en estudiar punto por punto y luego analizarlos en global, tanto en la fase de diseño como en la de construcción. Muchas veces uno se imagina como sería el estanque, que espacio ocuparía, la forma, etc., pero cuando de la mente se pasa a lo real todo cambia. Esto en gran parte es por falta de una planificación.

En la planificación del paisajismo del estanque,  se ha de pensar en las posibles futuras ampliaciones. Al cabo de algunos años, surge la inquietud de querer agrandarlo en tamaño, o colocando zonas palustres y húmedas. Simplemente se trata de que tenga en cuenta el espacio que usará en el futuro para poder planificar hoy el estanque con las medidas totales.

VEA PROYECTO Y DISEÑO ACUÁTICO

¡ Suscripción al Boletín !

Si quieres seguirnos al Boletín y Noticias ¡¡ Haz Clic aquí y Suscríbete !!

¡ Quieres ser Profesional !

Si eres aficionado a Jardines Acuáticos ¡¡ Quieres convertirte en Profesional !!

¡ Quieres ser Colaborador !

Si eres profesional del Acua Paisajismo ¡¡ Quieres ser Colaborador del Grupo !!