TwitterFacebookGooglePinterestLinkedInYouTubeEmailRSS
formats

Diversos enfoques en la Técnica de Estanques y Jardines Acuáticos

Para establecer el escenario histórico, los fabricantes de equipos, los aficionados y los clientes de la industria de la jardineríaEstanque Zenacuática han evolucionado a partir de diversas primarias fuentes y técnica de estanques; a saber:

  • Las culturas milenarias en la técnica de estanques
  • La industria de filtración de agua y la técnica de estanques
  • La técnica de estanques del diseño de piscinas
  • El paradigma Ecológico en la técnica de estanques
  • La técnica de estanques del Sistema CTB

Las culturas milenarias en la técnica de estanques

Desde los ancestrales jardines zen japoneses, con sus reverenciados estanques de peces koi, los antiguos estanques egipcios, los canales y fuentes de los jardines árabes, los grandes juegos de agua de las villas renacentistas italianas, las extensas y geométricas láminas de aguas del jardín francés o los lagos de inspiración naturalista del pictorismo británico, son las manifestaciones del agua en el jardín acuático que expresan el diferente sentir religioso, ideológico, espiritual, o los cánones estéticos de sus respectivas épocas y la disponibilidad del elemento agua.

La combinación del verdor vegetal y del espejo del agua, con el movimiento coloreado de los peces de estanques (carpas y kois) hace del Jardín Acuático como una expresión del ser humano por competir con la naturaleza en la creación de la belleza.

El sector de la filtración de agua y la técnica de estaques

Los tipos de filtración de agua (realizados principalmente por ingenieros), se han subido al carro, pensando que el negocio del estanque es principalmente una cuestión de limpiar el agua sucia. Si estás en el sector de alcantarillado o el mercado del agua embotellada, sería más correcto. Pero, si usted está en el negocio de la construcción de estanques, usted va en la dirección equivocada.

Su objetivo principal, desde el primer momento, es filtrar más y más restos del agua presumiblemente sucia y, en el proceso, poder acercar al público un estanque más claro y limpio. Según este grupo, se supone que quien desarrolle el mejor filtro de agua va a ganar la carrera de la jardinería acuática. Ésta fue, y lo es todavía, la orientación predominante para el negocio de jardines acuáticos.

La técnica de estanques del diseño de piscinas

El colectivo de la industria de piscinas tomó una pista diferente. Su estrategia, como era previsible suficiente, era añadir productos químicos al agua del estanque con el fin de esterilizar o alterar su composición a un valor “ideal”. Supongo que es de donde vienen los esterilizadores de luz UVA y los productos químicos.
El enfoque principal de este grupo, como dictaban por sus conceptos de fondo, fue la creación de un estanque estéril, o químicamente dependiente; asumiendo que quien desarrolle el más eficaz esterilizador químico para el agua ganaría la carrera de la jardinería acuática. Esa es la segunda orientación predominante en este negocio.

El paradigma Ecológico en la técnica de estanques

Destacar que realmente la mayoría de los fabricantes de la industria de la jardinería acuática tiene sus creencias fundamentadas en una de esas dos ideas técnicas (filtración de agua o esterilización). En nuestro caso, establecemos la opción más natural y biológica para el diseño y construcción de los jardines acuáticos con el Sistema CTB (Cycle Technical Biological System) que tiene como objetivo trabajar en armonía con la madre naturaleza, y no contra ella, mediante la creación de un “ecosistema equilibrado” y el mantenimiento en el tiempo del “ciclo ecológico acuático”.

Esta orientación ecológica se separa de cualquier otra vertiente del colectivo de los estanques de jardín, y es responsable del éxito en la construcción de jardines acuáticos, por crear:

  • Hermosos y agradables hogares para las criaturas acuáticas.
  • Simples y eficientes de instalar.
  • Rentables de construir.

La posibilidad de ver el estanque desde una perspectiva general y ecológica,  permite reducir los tecnicismos a como ha sido diseñado específicamente para la instalación del jardín acuático y su mantenimiento; y mantener el agua limpia es sólo uno de los muchos beneficios obtenidos.

La Técnica de estanques del Sistema CTB

Sin embargo, las palabras técnicas casi nunca se mencionan cuando se vende un estanque, porque el cliente no se interesa por los tecnicismos; sino que vea la naturalidad de mantener el agua cristalina, y eso es lo más importante para el propietario de un estanque.
Es usted, el profesional, el que ha de diferenciar entre el conocimiento y montaje de los tecnicismos; ya que lo que realmente solicita el usuario final del estanque es beneficios, ventajas, y disfrutar del acabado y que:

  • El mantenimiento del estanque es mínimo.
  • El tiempo de relax y diversión que tendrá con su familia.
  • Y la fauna feliz, saludable y próspera que su estanque acomodará.

Como analogía, lo comparo con las personas que gustan de las motos, de trial, de carretera, de paseo, etc…; no quieren saber ni aprender del motor de la moto… tan solo esperan ese momento para poder disfrutar de ese tiempo, con el mínimo esfuerzo de mantenimiento.

En el sector de la construcción de jardines acuáticos es parecido, y usted debe reconocer que está en el diseño y mantenimiento de estanques y no en la filtración de agua o el negocio de la piscina.

Para el éxito de su empresa, es mejor estar centrado, tener una idea sólida de “hacia dónde se dirige”, y comprender las principales etapas en la ejecución de Estanques y Jardines Acuáticos, que en nuestro caso son:

  • Paisajismo Acuático y Diseño
  • Ecología acuática y Biosistemas
  • Construcción y Decoración
  • Gestión y Mantenimiento
  • Proyecto e Ingeniería
  • Capacitación profesional
  • Únase a nuestro grupo de profesionales

Ahora usted tiene que tomar una decisión de si realmente desea sentir que está en el grupo de la construcción de hermosos jardines de agua, de fácil mantenimiento y completamente funcionales; o bien, seguir en el grupo de la filtración del agua sucia o de la piscina.

En un Jardín Acuático modelo, con el Sistema CTB (Cycle Technical Biological System), el área del proyecto se compone de varias zonas bien diferenciadas y calculadas que son los pilares importantes en los que se enfocan los Jardines Acuáticos con el Sistema CTB (Cycle Technical Biological System), y son:

  1. La Ecología (Peces, Plantas y Microorganismos), son los protagonistas del estanque, y su estado de salud depende directamente de sus constantes vitales fisiológicas, gracias a la calidad óptima del…
  2. El Agua, que son las constantes vitales del estanque que permiten toda la vida natural, gracias al buen funcionamiento de…
  3. La Tecnología, que es la maquinaría necesaria y exacta para el manejo del agua, que se mantiene siempre a punto gracias a…
  4. La Técnica, que es el manual de mantenimiento de todo el tinglado, es decir, lo que haces o no haces marcará la diferencia…

Si desea conocer ver más en detalle los Modelos de Estanques que se pueden llegar a construir con nuestra técnica del Sistema CTB (Cycle Technical Biological System),

vea AQUÍ LOS MODELOS DE ESTANQUES Y JARDINES ACUÁTICOS.

¡ Suscripción al Boletín !

Si quieres seguirnos al Boletín y Noticias ¡¡ Haz Clic aquí y Suscríbete !!

¡ Quieres ser Profesional !

Si eres aficionado a Jardines Acuáticos ¡¡ Quieres convertirte en Profesional !!

¡ Quieres ser Colaborador !

Si eres profesional del Acua Paisajismo ¡¡ Quieres ser Colaborador del Grupo !!