TwitterFacebookGooglePinterestLinkedInYouTubeEmailRSS
formats

Biosistemas del estanque

Biosistemas del estanque

La importancia principal para construir un jardín acuático, estanque ornamental o lago naturalizado estriba en disponer de la calidad del agua para disfrutar de su aspecto natural, peces y plantas; e incluso de una auténtica calidad de agua pura, en la que poder bañarse.

La depuración natural del agua reproduce a pequeña escala el mismo sistema que en lagos, humedales o riberas de ríos. La zona de plantas crea un jardín acuático que se encarga de depurar el agua de la misma forma que se hace en la naturaleza.

Los cinco elementos principales del Jardín Acuático con el Sistema CTB (Cycle Technical Biological System) y que conforman un ecosistema saludable son:

  • Las Plantas acuáticas
  • Los Peces
  • Recirculación del agua
  • Las rocas y la grava
  • Cascadas con filtración

1. Plantas Acuáticas

Las plantas acuáticas han penetrado con fuerza, desde hace muchos años, en la conciencia de los aficionados al estanque. Las plantas acuáticas se consideraban como un elemento meramente decorativo del estanque, ya que los peces gozaban lógicamente de todas las prioridades.

El siguiente criterio a considerar es la plantación del estanque, asegurando de dejar suficiente espacio para un montón de plantas acuáticas, ya que no sólo ayudan a naturalizar el estanque, sino que también desempeñan un papel muy importante en mantener el estanque saludable, eliminando el exceso de nutrientes que provocan blooms de microalgas.

Las plantas desempeñan un papel muy importante en el estanque de jardín cuando están sanas. Además de proporcionar un buen aspecto decorativo, brindan el oxígeno durante el día, frenan el sol en verano y brindan hogar a los peces, sobre todo a los pequeños y alevines.

Ahora es ya aceptado que una vegetación sana y rica es un requisito básico de un estanque equilibrado. En el estanque ideal, las plantas acuáticas son algo más que un simple decorado; en efecto, constituyen uno de los elementos ecológicos más importantes de la unidad biológica que llamamos “jardín acuático”.

La colocación de plantas en los estanques ofrece un paisaje natural y un efecto estético que contribuye a la ecología acuática. Sin embargo, se han de preveer las especies de peces que se incluirán, y el aficionado o el profesional tendrá que barajar pros y contras.

El principio del filtro vegetal posibilita la construcción de jardines acuáticos o “lagos plantados”; en los que se pueden seguir las normas vigentes de paisajismo acuático. Para este tipo de lagos plantados, se sugiere la introducción de algunos peces pequeños que no dañen las plantas, y cuya función principal es la de actuar como larvívoros, para consumir larvas de insectos y mosquitos. Por otra parte, suministran con sus excretas, algo de solución nutritiva que sirve de abono a las plantas

2. Los Peces

Los peces son una parte integral de cualquier ecosistema acuático. Sin embargo, los peces se consideran de alto mantenimiento, pero contrariamente a la creencia popular, los peces en realidad reducen el mantenimiento del estanque, ya que pastan las algas filamentosas y microorganismos del fondo del estanque. También son mascotas muy agradables, y ofrece horas de entretenimiento natural.

3. Recirculación del agua

El concepto “recirculación del agua” es utilizado en sistemas en los que el agua fluye desde el estanque al proceso de tratamiento y luego se devuelve al estanque.

El objetivo final al realizar un jardín acuático es diseñar el circuito hidráulico de filtración en recirculación capaz de garantizar la calidad del agua y su mantenimiento en el tiempo, para asegurar un sano crecimiento de las plantas palustres y decorativas, a la vez de obtener el agua clara y transparente, libre de algas, con el objeto de alcanzar un bello ecosistema acuático y natural.

Ésto implica garantizar el mantenimiento constante de los parámetros biofísicos, bioquímicos y biológicos del agua en sus niveles más óptimos. Para alcanzar este objetivo, es fundamental que en el movimiento del agua en el lago se consiga una dirección de flujo rotacional y una circulación horizontal y superficial, con una tasa de renovación mínima de 1 vuelta a la hora del volumen total existente, que son vitales para asegurar y mantener la oxigenación que permite que el ciclo biológico del agua funcione al 100%.

4. Rocas y grava

Una de las partes más importantes del diseño estanque es el borde y la orilla del estanque, porque es lo que todo el mundo va a estar buscando cuando se acerque a él. Hay diferentes maneras para tratar las orillas de un gran estanque, pero el objetivo común siempre será ocultar el forro y crear una transición armoniosa desde el estanque al jardín adyacente de la finca, con el apoyo que ofrecen rocas y grava como soporte biológico de microorganismos.

En proyectos grandes, las piedras bordeando perimetralmente son típicamente más grandes, pero no alrededor de todo el estanque. Las grandes rocas se ven así debido a las pequeñas rocas que la rodean, relativamente hablando. Si todo el estanque está lleno de piedras grandes, las cosas se veían fuera de proporción.

5. Arroyos y Cascadas con filtración

Piense que ésta es la parte favorita de todo el proyecto y proporciona el mayor interés y atención en la interacción con el cliente. Los arroyos y corrientes son muy versátiles y crean la música de la naturaleza, ya que cambian los gradientes de formas y cruzan el paisaje. Los arroyos pueden ser seguidos por veredas o caminos y ser atravesados con pasos de madera, pies de piedra o puentes.

Son relativamente fáciles de construir, pero pueden convertirse en una tarea muy laboriosa sino se siguen algunas reglas. En el diseño, se incluyen el skimmer con su filtro mecánico y el filtro de cascada, con la imprescindible etapa de filtración biológica.

En el diseño de riachuelo, el principal factor a considerar son los cambios de niveles de elevación que pueden trabajar a favor o en contra del agua. La elevación trabajada con tierra de relleno ofrece la pendiente que viene hacia el lugar de visualización y disfrute de una corriente de agua, asegurando su exposición, al crear un cauce de aspecto más natural.

Parece como si el agua ha erosionado el suelo, exponiendo las rocas por debajo del agua. Aunque sólo se utiliza un par de tipos de roca, ofrece infinitas variaciones con mayor o menor flujo de agua, según el método de construcción empleado en el estilo. Mostrar fotos al cliente de los diferentes efectos que se pueden crear, dejando que ellos elijan el estilo definitivo.

Es muy original comenzar con una serie de caídas del agua en varias cascadas, con espacios de transición en amplias láminas de agua y la creación de una variedad de sonidos y de imágenes dinámicas que van a ser disfrutadas por los espectadores. Las cascadas deben mantenerse a escala con el tamaño del proyecto, y con cantos rodados tan grandes, se necesitan hacer cálculos.

Si desea conocer ver más en detalle los Modelos de Estanques que se pueden llegar a construir con nuestra técnica del Sistema CTB (Cycle Technical Biological System),

vea AQUÍ LAS INFRAESTRUCTURAS DEL ESTANQUE.

¡ Suscripción al Boletín !

Si quieres seguirnos al Boletín y Noticias ¡¡ Haz Clic aquí y Suscríbete !!

¡ Quieres ser Profesional !

Si eres aficionado a Jardines Acuáticos ¡¡ Quieres convertirte en Profesional !!

¡ Quieres ser Colaborador !

Si eres profesional del Acua Paisajismo ¡¡ Quieres ser Colaborador del Grupo !!