TwitterFacebookGooglePinterestLinkedInYouTubeEmailRSS
formats

Agua y Ecología del Estanque

* Ecología del estanque

Ecologia del estanque

Antes de entrar en el sector del estanque acuático, es muy importante tener una comprensión básica de la ecología acuática. No se trata de hablar como un profesor, sino comprender funciona la ecología, al igual que aprender a manejar ordenador o andar en bicicleta.

Hace poco recibí una consulta por internet de una persona que echaba cloro de piscina en su estanque, y preguntaba: “No entiendo por qué se murieron los peces”. Es necesario comprender que en un jardín acuático, se está lidiando con un sistema ecológico completo, en el que cada elemento (peces, plantas, sustratos, microorganismos, etc.) depende de los demás para que funcione correctamente.

Un estanque natural utiliza sistemas de depuración puramente ecológicos y naturales. El proceso de depuración se hace por medio de plantas y bacterias que ayudan a oxigenar y eliminar los nutrientes que podrían permitir que se propaguen las algas y otros microorganismos no deseables.

No es un medio estéril, ya que hay bacterias que se encuentran en un equilibrio ecológico. Y si no se siguen las reglas naturales y se va en contra de la madre naturaleza, estamos atrayendo los problemas. En términos biológicos, un ecosistema ecológico se puede definir como una comunidad de plantas y animales interactuando entre si, poniendo en común los recursos disponibles en un área definida.

Un ecosistema abarca todas partes de este entorno, incluyendo los vivos (bióticos) plantas y animales, y los componentes no vivos (abióticos), tales como el agua, el aire, y la energía del sol.

Los estanques acuáticos son los ecosistemas de una interrelación total entre todos los organismos con el medio ambiente, como son: aves, peces, ranas, plantas, y muchos microorganismos. Por lo tanto, los estanques no sólo forman un ecosistema natural en su jardín o parcela, sino que deben de encajar en la comunidad natural de la región.

Una región ecológica se compone de miles de elementos, siendo el agua el más básico de éstos. Cada estanque de jardín es una pequeña pieza de este gran rompecabezas natural, para verlo como parte de la naturaleza de su entorno regional.

Para explicar el funcionamiento de un ecosistema regional o de un estanque de jardín, se recurre a la figura del triángulo o pirámide energética – trófica, dispuesta en varios pisos o niveles, partiendo desde la base del triángulo con el elemento “Agua”.

La base ecológica siempre comienza con el agua de los estanques, arroyos, ríos, lagos, etc.; ya que todo lo que se encuentra por encima de la base es completamente dependiente, directa o indirectamente, del agua. De ahí, la importancia de conocer las principales propiedades de la química del agua.

* Calidad del agua

La elección del tipo de agua que se echa al estanque es  decisiva para la calidad del agua. Hay distintas fuentes de agua que pueden servir para el estanque: el agua de lluvia, de manantial, de río, así como la ubicua agua del grifo.

Conocer el ciclo hidrológico del agua en cada comarca, es vital para diseñar el estanque. El agua de lluvia puede, sobre todo en zonas industriales, ser ácida y contaminada con sustancias dañinas.

Los ríos, riachuelos y manantiales son una fuente ideal de agua, siempre que no estén contaminadas; en parte, por el agua de lluvia contaminada caída en ellos, o por aportes de residuos agrícolas, ganaderos o industriales.

En casi todas partes, el agua de grifo se puede usar en estanques exteriores. Contiene diferentes cantidades de cloro o cloramina, y deben ser eliminados antes de la introducción de los peces.

La composición del agua que se utiliza en los estanques es tan importante para el bienestar de los peces y de las plantas, que exige un regular control, al margen de donde provenga.

La cantidad y variedad de elementos minerales, presentes en el agua de relleno, afectan directamente a la depuración natural. En una lámina de agua con depuración natural únicamente se ha de reponer el agua que se evapora. Añadir o cambiar el agua sin motivo, hará que se requiera iniciar un nuevo periodo, para digerir la entrada de nuevos elementos al sistema.

Si desea conocer ver más en detalle los Modelos de Estanques que se pueden llegar a construir con nuestra técnica del Sistema CTB (Cycle Technical Biological System),

vea AQUÍ LOS BIOSISTEMAS DEL ESTANQUE.

¡ Suscripción al Boletín !

Si quieres seguirnos al Boletín y Noticias ¡¡ Haz Clic aquí y Suscríbete !!

¡ Quieres ser Profesional !

Si eres aficionado a Jardines Acuáticos ¡¡ Quieres convertirte en Profesional !!

¡ Quieres ser Colaborador !

Si eres profesional del Acua Paisajismo ¡¡ Quieres ser Colaborador del Grupo !!