TwitterFacebookGooglePinterestLinkedInYouTubeEmailRSS
formats

Jardines Acuáticos con el Sistema CTB (Cycle Technical Biological System)

Jardines acuaticos

El agua, estímulo para todos nuestros sentidos, sonora o silenciosa, reposada o en movimiento, discreta o dominadora, ha estado indisolublemente asociada al espacio del jardín y es elemento imprescindible para el desarrollo de la vida. Junto al agua, el desarrollo de la vegetación está principalmente condicionado por el clima y por la accesibilidad al agua superficial o subterránea.

La vida surge con profusión entorno al agua y se vuelve exuberante, que en condiciones tan favorables la competencia se vuelve intensa, los ciclos vitales se hacen cortos, y solo las especies específicamente adaptadas compiten ventajosamente o son capaces de sobrevivir.

Las diversas bandas vegetales que se forman de manera natural en los cursos de agua son la manifestación de la especialización vegetal en el entorno del medio acuático. El ascenso del nivel freático o del nivel de la lámina de agua ya modifica sensiblemente las condiciones hídricas y edáficas provocando la aparición de nuevas formaciones vegetales.

La naturaleza proporciona el patrón a seguir en el jardín acuático, con sus leyes naturales: la profundidad del agua, las variaciones de nivel hídrico, la cercanía al agua subterránea en tierra firme, se convierten en las reglas con las que el paisajista construye el jardín acuático.

En las láminas de agua poco profundas, las plantas se elevan por sobre el agua en delgados y apiñados tallos que compiten por la luz. En las aguas profundas, solo cabe flotar, sobrevivir bajo el agua o, como es el caso de las especies emergentes, establecer por medio de tallos la conexión entre las raíces sumergidas y las hojas que flotan en la superficie.

La simple visión de juncos o espadañas sugiere la presencia de agua, que dota al paisajista de la inspiración para recrear espacios asociados al agua. La combinación del verdor vegetal y del espejo del agua, con el movimiento coloreado de los peces de estanques (carpas y kois) hace del Jardín Acuático como una expresión del ser humano por competir con la naturaleza en la creación de la belleza.

Los primeros escalones de la cadena bio­lógica son la parte fundamental de la depuración del agua por procesos natura­les. En los lagos y ríos, las piedras, el fondo y lo que está en contacto con el agua, tiene una fina capa denominada biofilm compues­ta por organismos vivos. Estos organismos se alimentan de los nutrientes y el oxígeno que hay en el agua, por lo que el agua queda limpia y cristalina.

Como colaboradores en esta tarea intervienen las plantas acuáti­cas, que además facilitan las condiciones de vida del biofilm con los aportes de oxígeno. La lámina de agua tiende a un equilibrio entre lo que llega y lo que se consume: si entra mucha materia orgánica (polen, polvo, excretas, detritus, etc.) se desarrollan los siguientes escalones de la cadena biológica, principalmente las algas. Las algas son unos excelentes depuradores; tienen un 90% de agua y retienen muchos nutrientes; pero este­ticamente no son deseables en la zona de peces.

Lagos y ríos son los dos entornos natu­rales que se intentan reproducir. En los lagos, el  movimiento de nutrientes es principalmente vertical y es aplicable en estanques de peces y lagos ornamentales. En los lagos, se desarrolla el zooplancton, que son microscópicos crus­táceos capaces de filtrar más litros de agua que los filtros que entendemos por con­vencionales en una piscina.

En los ríos, el agua juega continuamente con las piedras y esto mismo provocamos haciendo pasar agua por gravas seleccio­nadas para que se desarrolle el biofilm. Los orígenes de la depuración biológica de los estanques de peces vienen de la necesidad de mantener unas condiciones de agua estables orna­mentalmente y sanas.

Un estanque con plantas y peces puede ser muy decorativo y gratificante en un jardín, pero construir un estanque no consiste simplemente en cavar un agujero en el suelo e impermeabilizarlo. Hay que tener el mismo o más cuidado en su diseño y construcción que cualquier otra parte del jardín.

Los pilares importantes en los que se enfocan los Jardines Acuáticos con el Sistema CTB (Cycle Technical Biological System) son:

  1. La Ecología (Peces, Plantas y Microorganismos), son los protagonistas del estanque, y su estado de salud depende directamente de sus constantes vitales fisiológicas, gracias a la calidad óptima del…
  2. El Agua, que son las constantes vitales del estanque que permiten toda la vida natural, gracias al buen funcionamiento de…
  3. La Tecnología, que es la maquinaría necesaria y exacta para el manejo del agua, que se mantiene siempre a punto gracias a…
  4. La Técnica, que es el manual de mantenimiento de todo el tinglado, es decir, lo que haces o no haces marcará la diferencia…

Si desea conocer ver más en detalle los Modelos de Estanques que se pueden llegar a construir con nuestra técnica del Sistema CTB (Cycle Technical Biological System),

vea AQUÍ AGUA Y ECOLOGÍA DEL ESTANQUE.

¡ Suscripción al Boletín !

Si quieres seguirnos al Boletín y Noticias ¡¡ Haz Clic aquí y Suscríbete !!

¡ Quieres ser Profesional !

Si eres aficionado a Jardines Acuáticos ¡¡ Quieres convertirte en Profesional !!

¡ Quieres ser Colaborador !

Si eres profesional del Acua Paisajismo ¡¡ Quieres ser Colaborador del Grupo !!