TwitterFacebookGooglePinterestLinkedInYouTubeEmailRSS
formats

Zonas del Estanque en un Jardín Acuático
Zonas del estanque

Los estanques ecosistémicos necesitan de una buena comprensión del funcionamiento del ecosistema del estanque de acorde con la madre naturaleza para proporcionar alimentos, refugio y seguridad a la vida silvestre y sus habitantes, a la vez que ofrece un paraíso natural de bajo mantenimiento.

Sin embargo, es importante recordar que cada componente del rompecabezas acuático debe estar presente para que un verdadero ecosistema tenga lugar. La eliminación de uno de estos elementos provocará un ecosistema desequilibrado que redunda en más coste de mantenimiento.

El agua que ofrece vida natural es cada vez más escasa. Los ríos y charcas locales se están convirtiendo en ambientes contaminados y/o son rellenados para el crecimiento urbano sin control y el desarrollo comercial. Por esta razón, más y más personas están añadiendo jardines acuáticos naturalistas en sus propios espacios del jardín.

Un entorno completo también se puede construir alrededor de un sencillo estanque. La construcción de nuevas estructuras paisajísticas puede ayudar a crear el lugar perfecto para su cliente y el espacio ideal para estar al exterior, como una zona de estar al lado, complementando al estanque será el equilibrio perfecto de tierra – agua.

Las diferentes zonas del estanque son componentes estéticos y biológicos con funciones específicas. No existe un patrón estándar de ubicación de las diferentes zonas, y dependerá para cada proyecto concreto. Para el diseño de un estanque de jardín naturalista, nos basta con mirar a la Madre naturaleza y ella misma nos ofrece las ideas para el acabado de un jardín acuático con innumerables ingredientes:

  • La corriente del arroyo con meandros, y una serie de cascadas, comenzará en la esquina más alejada de la propiedad.
  • Las cascadas se iniciarán ya con un Filtro para facilitar la instalación de tuberías y el  control de la calidad del agua.
  • La corriente de agua atraerá nuevos visitantes acuáticos, mientras que su sonido llena el jardín con su música natural.
  • La corriente se inicia con pendiente empinada y rocosa, con un montón de rocas y agua estrellándose.
  • En la zona central de la corriente, el agua corre más superficial, moviéndose rápidamente con muchas ondulaciones creadas por las piedras del arroyo.
  • Cuando la corriente se acerca al vaso del estanque, al ser más amplia y profundo, el agua desacelera y se apacigua en un espejo de agua.
  • El vaso del estanque está lleno con vegetación acuática y peces.

Son posibles múltiples formas y adaptaciones, respetando siempre la proporción de los tamaños y de las profundidades de las zonas del vaso y plantación. Para el correcto funcionamiento del sistema se debe hacer un estudio previo sobre la orientación, vientos dominantes, insolación que recibirá la lámina de agua, siendo conveniente que ésta disfrute de cierta sombra, para que no existan fluctuaciones de temperatura.

En un Jardín Acuático modelo, con el Sistema CTB (Cycle Technical Biological System), el área del proyecto se compone de varias zonas bien diferenciadas:

  1. Vaso de peces o Zona principal del estanque: con más del 50%  de la superficie total y la máxima profundidad (desde 0,6 a 2,0 mts, dependiendo del tamaño).
  2. Vaso de plantas o Zona de Plantas Palustres: ocupa del 20% al 30% de la superficie total y desde 0,3 a 0,6 mts. de profundidad.
  3. Catarata o cascada principal: ocupa el 5% de la superficie total y más 0,5 mts. de altura con pendiente suave hacia el estanque
  4. Cajón o caseta de bombas: puede ocupar el 5% de la superficie total e incluye el sistema de bombeo, el sistema de biofiltración y el skimmer de superficie.

Si desea conocer ver más en detalle los Modelos de Estanques que se pueden llegar a construir con nuestra técnica del Sistema CTB (Cycle Technical Biological System),

vea AQUÍ ESTANQUES CON EL SISTEMA CTB .

¡ Suscripción al Boletín !

Si quieres seguirnos al Boletín y Noticias ¡¡ Haz Clic aquí y Suscríbete !!

¡ Quieres ser Profesional !

Si eres aficionado a Jardines Acuáticos ¡¡ Quieres convertirte en Profesional !!

¡ Quieres ser Colaborador !

Si eres profesional del Acua Paisajismo ¡¡ Quieres ser Colaborador del Grupo !!